Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las Enfermedades Cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y más de tres cuartas partes de estos fallecimientos se producen en los países de ingresos bajos y medios.
La mayoría de las Enfermedades Cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, de igual manera, para las personas que ya tienen alto riesgo cardiovascular, debido a presencia de hipertensión arterial, diabetes, entre otros, es fundamental la detección precoz y el tratamiento temprano.
Como dijimos anteriormente, actuar sobre los factores de riesgo disminuye considerablemente el peligro de sufrir Enfermedades Cardiovasculares, por eso, a continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a cuidar tu corazón.
- Realiza actividad física y evita el sedentarismo. Esto no solo mantiene tu corazón en buen estado sino que también ayuda a controlar el peso, baja la presión arterial, previene la arterioesclerosis, la aparición de varices, entre muchos otros beneficios.
- Beber agua ayuda a que tu cuerpo se mantenga bien hidratado.
- Aumenta las porciones de frutas, verduras y fibra. Disminuye el consumo de sal, azúcar y grasas.
- Realiza pausas activas para que tu corazón sea cada vez más saludable.
- Evita el cigarrillo. Fumar contribuye al riesgo de trombosis y hace que las arterias coronarias reduzcan su calibre dificultando el riego del corazón.
- Controla el consumo de alcohol. Si vas a consumir licor, es ideal que tomes vino y no más de dos copas.
- Mantente en forma y controla tu peso. Es importante que te encuentres en el peso ideal ya que el sobrepeso es una de las
principales causas de Enfermedades cardiovasculares. - Duerme bien. Descansar mal causa un impacto en el cerebro que te puede llevar a un estado de estrés lo cual puede
terminar afectando tu corazón. - No olvides realizarte chequeos constantes con tu médico ya que esto también ayudará a un diagnóstico temprano y por lo tanto a la prevención de Enfermedades Cardiovasculares. (1,2,3)