Nicaragua ocupa el primer lugar en prevalencia en diabetes a nivel centroamericano, según la estadística del Atlas de Diabetes, publicada por la Federación Internacional de Diabetes.
El organismo destaca que solo el año pasado el país gastó US$67 millones para atender esta enfermedad.
Costoso
Vilma Romero, quien fue diagnosticada con diabetes hace siete años dice que solo en alimentación gasta US$200 quincenales.
Cuenta que pese a que el medicamento le es proporcionado por el centro de salud, en ocasiones le dicen que no tienen jeringas para completar su tratamiento.
Ella forma parte de las 600 mil personas, que representan más del 10% de la población con diabetes, según los registros que tiene el sitio web la Fundación Nicaragüense para la Diabetes.
Acerca del tratamiento, el médico diabetólogo Manuel Tercero dijo que existen nuevas medicaciones para mantener controlada la diabetes y que son mucho más efectivos que los comunes. Por ejemplo, hay ciertos tipos de insulinas que cuestan entre C$600 y 700, sin embargo, como buena parte de la población que sufre esta enfermedad no tiene los recursos, optan por adquirir los frascos convencionales que cuestan C$200.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) correspondiente a 2015, la diabetes fue la principal causa de muerte en las Instituciones Proveedoras de Servicios de Salud (IPSS) con 86 fallecidos.